Seleccionar página

Desde pequeños sabemos que solamente debemos beber agua potable, pero, ¿Sabemos realmente qué es y por qué decimos que es potable?

¿Qué es el agua potable?

No hace falta que hagamos hincapié en ello. El agua potable es aquella apta para el consumo humano pero… ¿Qué significa esto? Bien, el agua potable es aquella que no contiene sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, el trabajo de las potabilizadoras es indispensable , ya que el agua debe ser tratada antes de que entre en nuestras casas.

¿Cuánta agua potable hay?

Podemos darte una cifra ( unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.) o podemos decirte que hay una gran cantidad de agua en nuestro planeta, de hecho, el 70 %de nuestro planeta es agua. Pero… eso no significa que sea agua potable. Ya que tan solo el 3% de ese agua proviene de agua dulce, gran parte de la cual, es completamente inaccesible para las personas debido a que está congelada en forma de glaciares.

Pero el dato más importante de todos, es que ese pequeño % de agua dulce no suele ser potable. Ya que se encuentra contaminada por los microorganismos que hemos dicho que debemos evitar. Por tanto, pasamos al punto más importante de todos:

¿Cómo se potabiliza el agua?

El agua pasa por una serie de fases antes de ser enviada por las tuberías a tu casa. Estas fases pueden resumirse en:

  1. Captación. Es la fase donde nos abastecemos del agua bruta proveniente de los ríos, lagos embalses… . Cuanto mayor sea la calidad de este agua, es decir, cuanto menos nivel de contaminación tenga, menores serán los tratamientos de potabilización que necesitará.
  2. Potabilización. Se realiza en las potabilizadoras. Y es el conjunto de tratamientos que permiten desinfectar el agua para hacerla apta para el consumo humano. Existen varios tipos de tratamientos, pero el más común es sin duda la cloración, ya que es barato, sencillo, eficaz, tiene acción residual y fácil determinación.
  3. Almacenamiento. Parte fundamental del proceso. El correcto almacenamiento es vital para evitar que el agua vuelva a contaminarse. Se deben utilizar depósitos bien protegidos, conservados y limpios.
  4. Distribución y transporte. Circulan por el suelo a altura superior que las aguas residuales, así evitamos contaminación cruzada en caso de pequeñas fugas en estas aguas.
  5. Vigilancia y control. Se deben realizar análisis y controles con regularidad para garantizar el buen estado de las aguas antes de realizar el proceso y una vez ha sido realizado.

Las conclusiones que podemos sacar. Son que el agua es un bien inagotable, pero eso no quiere decir que no nos tengamos que preocupar. Ya que el agua potable si puede acabarse, y además, antes de lo que pensamos.

La inversión en potabilización de agua es necesaria, para poder abastecer a la humanidad de uno de los recursos más vitales que tenemos. Ahorrar agua, e invertir en potabilización no es una opción, es una necesidad.

agua potable

Ejemplo de potabilizadora industrial

¿Quieres saber más acerca de los tratamientos de agua? Mira nuestro blog.

Síguenos en redes sociales para no perderte nada.