Seleccionar página
Desde el principio de los tiempos modernos se ha establecido un gran debate en nuestras cabezas. Y tiene a gran parte de la población dividida en 2 principales opiniones, y es qué…

 ¿Cómo es la calidad de agua en España?

Quédate y descubre las características del agua del grifo de tu comunidad.

¿Es el agua del grifo en España segura para beber?

Primera pregunta, cuya respuesta causa gran controversia. Ya que las opiniones varían mucho según el pensamiento de la gente. Pero, desde Osmofilter podemos responder a con seguridad, basándonos en los estándares de la Unión Europea.

Y la respuesta es sí, el 99,5% del agua del grifo en España se considera apta para el consumo y cumple con todos los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea.

Sin embargo, no siempre ha sido así, por ello, en las últimas décadas, los españoles hemos adquirido la costumbre de no consumir agua del grifo.

El agua del grifo en España

Antiguamente, y nos referimos a antes de la entrada de Espala en la UE (1986), la infraestructura del agua pública era muy limitada. Teniendo agua de calidad muy pocas ciudades (como Madrid), las no tan afortunadas ciudades no contaban con sistemas de filtrado demasiado óptimos, por lo que beber directamente del grifo no era recomendado.

Sin embargo la situación ha cambiado mucho desde entonces, entre 1986 y 2008, España recibió 21 mil millones de euros de fondos europeos para infraestructuras hidráulicas. Así que a día de hoy España tiene algunos de los sistemas de filtración y gestión de aguas residuales más avanzados del mundo. Por tanto, actualmente podemos decir que tenemos una gran calidad de agua en España.

Calidad del agua del grifo en tu región

Muy poca gente sabe que a día de hoy, los informes acerca de la calidad del agua en las comunidades no solo de España, si no a nivel europeo, deben ser visibles y todos los ciudadanos deben tener acceso a ellos. Si quieres cualquier información acerca de la calidad del agua del grifo de tu comunidad solo debes entrar aquí: Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SINAC).

¿Por qué el agua sabe a cloro?

En numerosos casos. Para proporcionar agua potable, hay que hacer tratamientos de desinfección, y el cloro es un componente que es perfecto para ello. Ya que limpia, desinfecta y no tiene ningún impacto nocivo para la salud. Sin embargo, puede dar al agua mal gusto y olores fuertes. La cantidad de cloro variará dependiendo de la zona y la época del año. Por eso, a veces notamos el agua más fuerte que otras.

Exceso de minerales en el agua.

Sí, el agua es potable. Pero esto no quiere decir que sea la más pura. Que existe un exceso de minerales en muchas aguas de España es algo totalmente cierto. El exceso de minerales en el agua es algo que esta presente en muchas comunidades de nuestro país. Y queremos recalcar, que esto no es algo que afecte a la potabilización (ya que sigue siendo segura para beber). Sin embargo, si es cierto, que personas con enfermedades relacionadas con el riñón deberán tener cuidado no ingerir grandes cantidades de aguas con exceso en sales minerales, ya que a la larga si pueden ser perjudiciales. Así como bien habremos escuchado, muchas dietas, como las infantiles, deben acompañarse con agua de mineralización débil. Y el agua del grifo, en muchas comunidades es llamada agua dura.

Por otro lado, este exceso de minerales (cal principalmente) es peligroso sobre todo para los electrodomésticos. Ya que van degradándose con cada uso.

Resumen.

  1. Te encuentres dónde te encuentres, el agua del grifo en España no es perjudicial para tu salud.
  2. Puedes comprobar la calidad del agua de tu región aquí: Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SINAC).
  3. El agua del grifo suele caracterizarse por un sabor demasiado fuerte. Para muchas personas desagradable. Eso es debido al cloro y al exceso de minerales.
  4. El agua del grifo pese a ser potable. Puede contener un alto nivel de minerales no recomendada para diversas dietas y problemas con problemas renales.

Si quieres saber más acerca del agua y sus tratamientos. Visita nuestro blog.

 

Síguenos en redes sociales para no perderte nada.