Seleccionar página

La osmosis inversa es un sistema que Osmofilter lleva años instalando. Como expertos del sector, podemos asegurar que es un sistema económico a la hora de mantener, y lo más importante, fácil de mantenerlo. La osmosis inversa proporciona agua de máxima calidad, ideal para el consumo propio, riego, e industria. El sistema de osmosis, funcionará basándose en un tipo de filtro, junto con una membrana filtrante. Siendo estas dos, las partes más importantes. En esta entrada, te contamos más acerca del:

Mantenimiento de filtros de osmosis inversa

Lo primero que tenemos que contar respecto al mantenimiento de filtros de osmosis inversa, es que, muchas veces el procedimiento es el mismo pero siempre hay algunas excepciones. Y que por ello, no podemos otra cosa que aconsejarte que llames a un técnico para que realice el cambio de filtro y mantenimiento correspondiente. Ahora bien, si por el contrario, eres todo un manitas y quieres saber que pasos debes seguir, te los dejamos a continuación:

¿Cómo cambiar filtros osmosis?

En un equipo de ósmosis normalmente nos encontramos con cinco cartuchos en cuyo interior se encuentran los filtros: sedimentos, carbón activo (granular) y carbón activo (en bloque); la membrana y el postfiltro.

Sustituir los distintos cartuchos es una tarea bastante sencilla, que no tiene que dar ningún tipo de complicación siempre que se sigan los siguientes pasos en el orden mencionado:

  1. Cierra la llave de paso del depósito (bombona generalmente blanca).
  2. Cierra la a llave de paso de agua del aparato.
  3. Desenrosca los cartuchos o contenedores de los filtros con la llave. Hay que tener paciencia porque a veces están muy duros.
  4. Una vez abiertos, únicamente saca los tres filtros que hay en su interior, sustitúyelos por los nuevos y vuelve a enroscar.
  5. Ahora ya únicamente nos quedaría el cuarto filtro o postfiltro, que suele estar en la parte superior del equipo y por un lado va enroscado a una TE y por otro a un codo, ambos de plástico. Una vez lo hayas sacado, pon algo de teflón en la TE, desenrosca el codo del filtro antiguo y enróscalo de nuevo. Es importante tomar en consideración que el sentido del agua es desde la TE al codo, por lo tanto la dirección del agua es entrar por la TE y salir por el codo, por lo que hay que respetar el sentido que todos los postfiltro marcan en un papel o impreso en el mismo filtro mediante una flecha. Una vez colocado el codo en su sitio, enrosca el filtro nuevo en la rosca de la TE y, por último, vuelve a colocar el tubo que soltaste del codo.
  6. Para sustituir la membrana simplemente desconecta las conexiones.

¿Cada cuánto tiempo cambiar los filtros?

La frecuencia de sustitución de los filtros de osmosis depende tanto del fabricante como de la calidad del agua en cada zona, pero como norma general podemos establecer el siguiente calendario o programa de sustituciones:

Cómo ya hemos dicho, no podemos dar una fecha exacta para el cambio de los filtros. Ya que esto va a depender de muchos factores, como de la calidad del agua, el fabricante, la cantidad de litros utilizados.. Pero por lo general podemos establecer estos parámetros.

  • Cambio de filtros: los tres, cada 6-12 meses.
  • Cambio del post-filtro: cada 12 meses.
  • Cambio de la membrana: cada 3 años o cuando se observe un empeoramiento de la calidad del agua.

como mantener la osmosis

Si estás leyendo este post para saber si te conviene dar el paso y adquirir una osmosis inversa. Esto puede interesarte.