Seleccionar página

¿Qué es el ozono?

El ozono es una sustancia compuesta por tres átomos de oxígeno, que se forma cuando los dos átomos que componen el gas oxígeno (O2) se disocian y se unen a otras moléculas completas de O2.

Las características que hacen que esta sustancia sea tan interesante en aplicaciones de desinfección son las siguientes:

  • Es un potente oxidante, muy eficaz para la eliminación de microorganismos como virus, hongos o bacterias.
  • Altamente eficaz para eliminar malos olores actuando directamente sobre el origen de estos.
  • Se descompone rápidamente, por lo que no deja residuos químicos.

Formas de generación de Ozono

La alta velocidad a la que el ozono se descompone hace muy dificil su almacenamiento. Esto obliga a que, para hacer uso de él en aplicaciones de desinfección haya que generarlo en el mismo momento en que va a ser utilizado. Las formas de obtenerlo son las siguientes:

 

  • Luz ultravioleta: De forma análoga a como se genera el ozono de manera natural en la estratosfera, se puede utilizar radiación ultravioleta para provocar la disociación de las moléculas de oxígeno para producir ozono. Su uso es menos frecuente que el método de efecto corona dado que se obtienen concentraciones más bajas y no resulta tan eficiente.
  • Efecto corona: Consiste en replicar el mismo fenómeno que se produce de manera natural cuando cae un rayo durante una tormenta. El pulso de alta energía producido por el rayo es capaz de separar los átomos de las moléculas del oxígeno del aire, lo que provoca que se acabe generando ozono.

    Este tipo de generadores, producen una descarga de alto voltaje capaz de separar los átomos de oxígeno del mismo modo a como sucedería con un rayo, pero de manera controlada.

    El proceso que siguen los generadores de efecto corona es el siguiente:

FASE 1: Entra el aire compuesto por oxígeno gaseoso (O2) al sistema. Es importante que el aire de entrada sea lo más puro y seco posible.

FASE 2: Se produce una descarga de alto voltaje capaz de separar las moléculas de O2, produciendo átomos libres de oxígeno (O).

FASE 3: Los átomos libres de oxígeno, se acabarán uniendo a moléculas de O2, formando finalmente moléculas de ozono (O3).

Un ejemplo de generador de ozono doméstico

Un ejemplo de generación de ozono en equipos domésticos mediante efecto corona lo encontramos en el equipo para lavadora OXYPLUS.

Como ya se ha comentado anteriormente, el ozono cuenta con una vida media relativamente corta (de alrededor de 30 min). Por esta razón, su almacenamiento no es posible y hay que generarlo en el mismo momento en que se vaya a consumir.

En el generador de ozono del equipo OXYPLUS, se generará la descarga de alto capaz de dividir los átomos de oxígeno del aire de entrada. La siguiente imagen muestra el área donde se produce esta descarga:

La circulación de aire a través del generador de ozono se lleva a cabo mediante efecto venturi gracias al paso del agua por los conductos durante el consumo. Al mismo tiempo, el aire que vaya pasando por el generador de ozono, acabará introduciéndose en el agua a través del mismo venturi.

La zona señalada en la imagen siguiente muestra el conducto de agua donde se aloja el venturi. En este punto específico, el aire con ozono entrará en el agua desde el generador:

Una vez el agua y el ozono pasen por el mezclador, se combinarán. De esta manera, a la salida del equipo, tendremos agua con un alto poder desinfectante.