Seleccionar página

Muchas son las veces que hemos escuchado decir a los expertos dedicados al sector de los electrodomésticos que un exceso de cal en ellos es un efecto muy negativo para los mismos. Pero..

¿Qué consecuencias tiene une exceso de cal en el agua?

Bueno, primero, y antes de entrar en profundidad acerca de que efectos perjudiciales tiene el exceso de cal en el agua. Creemos que necesitas saber antes de nada que es la cal.

¿Qué es la cal?

El agua corriente contiene por naturaleza minerales diluidos como carbonato de calcio y magnesio. La cantidad de estos minerales existente en cada litro es la que determina la «dureza» del agua. (qué hablaremos de ella en otro apartado, así que no te pierdas nuestras novedades).
El agua dura contiene bicarbonato de calcio, una sal soluble en agua. Cuando se seca, el agua se evapora y se libera dióxido de carbono, dejando atrás carbonato de calcio (cal).

Y ahora si…

¿Qué ocurre si tenemos un exceso de cal en el agua?

Principalmente y como ya comentamos en nuestra entrada de: Qué descalcificador comprar. Un exceso de cal es altamente perjudicial para nuestros electrodomésticos. La cal tiene un efecto dañino sobre las partes vitales de nuestros electrodomésticos, disminuyendo el rendimiento y aumentando el consumo de aparatos como calentadores, termos eléctricos, lavavajillas y lavadoras. Siendo el exceso de cal muchas veces, un daño irreparable en ellos.

Ahora bien, este no es el único aspecto negativo que presenta la cal dentro de nuestro hogar.

Consecuencias de la cal en la ropa.

Sí, un agua dura. Es decir, con alto contenido en cal. Es un factor determinante a la hora de realizar la colada en casa. Una cantidad demasiado alta en cal, hace que tengamos que usar mucho más detergente para limpiar la misma cantidad de ropa, debido, a que un agua alta cal, no produce tanta espuma. Este exceso de detergente, a la larga, suma un gasto importante del mismo. Pero no solo eso, si no que la ropa lavada con aguas  con exceso de cal, pierde su tonalidad de color con facilidad, dejando manchas blanquecinas por las prendas. Además, es imposible conservar el blanco de nuestros textiles, si lavamos con un agua dura. (Alta en cal).

Consecuencias del exceso de cal en la salud.

Si bien es cierto que la OMS ha comunicado que el exceso de cal en el agua no tiene efectos negativos para un organismo sano. Es bien sabido, que muchos médicos, aconsejan huir de este tipo aguas cuando se tienen ciertas enfermedades, como hipermagnesemia.

Exceso de cal y la piel.

El cuidado de la piel es otra historia. Está totalmente demostrado, que un agua con exceso de cal es perjudicial para la piel y el cabello. Además, de que con un agua descalcificada, o de mineralización débil, los baños son más placenteros debido a la suavidad del agua. Tu piel, cabello y colada agradecerán un agua con bajo contenido en cal.

Si crees que en tu casa tienes problemas de aguas duras, o más conocido como aguas con exceso de cal. Te recomendamos leer nuestro artículo.

Y recuerda, Osmofilter puede ayudarte con el problema, ya que somos expertos en el tratamiento del agua.