Seleccionar página

Son muchos los cuidados que les dedicamos a nuestras plantas. Por regla general, solemos preocuparnos por el abono que necesitamos usar, la temperatura ideal de la misma. Las escondemos del Sol o las dejamos bajo él dependiendo del tipo de planta en cuestión. Buscamos por internet que tipo de maceta utilizar y como cortar los tallos… Incluso la forma óptima de riego. Sin embargo, no solemos preocuparnos acerca de que agua utilizar para regar las plantas, siendo el agua del grifo la más utilizada. Por eso, en este post queremos hablarte acerca de la importancia que tiene saber el tipo de agua usar para regar las plantas.

¿Qué agua utilizar para regar las plantas?

Lo importante, antes de seguir leyendo, es que te informes correctamente y entiendas primero que tipo de planta tienes y cuales son sus necesidades.

El tipo de agua utilizada para regar las plantas influirá en el crecimiento de las mismas. Que nuestras plantaciones crezcan sanas y fuertes dependerá en gran medida del tipo de agua utilizada. Utilizar un agua que no sea de calidad para regar, no significa  que la planta no crecerá, si no que tendremos un mayor riesgo de que se vea afectada por alguna toxina o insecto no deseado.

La mejor agua para regar las plantas, no podemos negar decir que es el agua de la lluvia. El ecosistema terrestre es extremadamente sabio, y sabe cómo hacer que todo se desarrolle adecuadamente sin necesidad de nuestra ayuda. Este tipo de agua, tiene el pH idóneo para la mayoría de las plantas terrestres, por eso, siempre que puedas, ten tus plantas al exterior y deja que se beneficien de las propiedades de la lluvia. Eso sí, cuando la lluvia sea leve, si llueve con mucha fuerza podría dañar tus plantas.

Ahora bien… qué ocurre si no llueve con frecuencia o no podemos poner nuestras plantas al exterior. Bien, pues en este caso, debemos tener una alternativa que emule de una forma muy precisa las propiedades del agua de lluvia. Y una de las mejores opciones es sin duda el agua desmineralizada.  (En el caso de plantas acidófilas puede no estar recomendado ya que si necesitan nutrientes y el agua desmineralizada tiene un porcentaje muy bajo).

¿Utilizar agua del grifo para regar las plantas?

La respuesta es depende. No es un secreto que las aguas no tienen la misma dureza en una parte del país o en otro. Por tanto, si el agua es dura y posee una gran cantidad de sales minerales, sería nefasto para la mayoría de las plantas. Ya que además, se juntaría con los restos de plomo y metales pesados de las tuberías, resultando ser un agua tóxica para las plantas.

que agua usar para regar las plantas

Agua de osmosis para regar las plantas.

El agua de osmosis sería una solución al problema. Si tenemos agua osmotizada en casa, eliminamos gran parte de las sales minerales y restos de metales pesados. Consiguiendo agua más pura, siendo por tanto más beneficiosa para muchas de nuestras plantas.

Por tanto y como conclusión desde Osmfoilter primero queremos recordar, que tenemos que tener claro que tipo de planta vamos a regar. Ya que no todas las plantas necesitan las mismas aguas. Una vez averiguada la información:

1 – Deja las plantas al aire libre, o sácalas cuando llueva para aprovechar la mejor agua para regar las plantas.

2 – Utiliza agua desmineralizada o destilada. (Siempre y cuando tus plantas no necesiten minerales).

3 – En la mayoría de casos, no utilices aguas excesivamente duras. Evita el agua del grifo a no ser que tengas una osmosis. O acceso a agua osmotizada.

4 – Si no tienes otra alternativa, utiliza agua del grifo para regar las plantas. 

Si estás pensando en instalar un sistema de osmosis inversa para riego, o un desmineralizador industrial en caso de tener una gran plantación . No dudes en visitar nuestra web.